- Área: 300 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:José Campos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Escribir sobre la casa en sí resulta ser un ejercicio tan complejo como proyectar y definir el alcance de su rehabilitación. Por mucho que esta presenta características formales y el mismo idioma que tantas otras, el diseño es un proceso difícil, en el que, a menudo, las dudas son mayores que las certezas, y que el equilibrio entre forma y función se convierte en una tarea.
Casa da Boavista, construida sobre una parcela estrecha y larga, con cuatro plantas, dos frentes y un jardín trasero, típicos de la burguesía de Porto de principios del siglo XX (1915), se encontraba en buenas condiciones y tenía características constructivas y ornamentales que importaban preservar. En este sentido, la restauración del personaje ha sido empujado hasta el límite, optando por la preservación de techos, pisos, carpintería interior y exterior, baldosas de cerámica y algunos aparatos sanitarios. La organización interna se mantuvo con ligeras modificaciones con el fin de adaptar la casa a las nuevas exigencias. La cocina original, prácticamente inexistente, ha dado paso a una nueva cocina de diseño con muebles de los años 50.
La fachada principal, que forma parte de un conjunto de 5 casas construidas al mismo tiempo, fue rehabilitada, con la consolidación de azulejos biselados tan típicos de esta época. En la fachada posterior, que ya había sido objeto de un cambio 40 años después de su construcción se sustituyeron los materiales y las alineaciones originales, con la aplicación de las tejas de pizarra en el centro, tapizando el volumen lateral en mampostería de piedra que corresponde a los servicios sanitarios. Las ventanas de guillotina existentes se han conservado y el conjunto se mejora con la instalación de marcos perimetrales en madera.
La conservación y mejora de lo ya existente contribuye a lograr dos supuestos importantes de la intervención, la economía y el tiempo, se han cumplido, sin dejar de lado la forma y función. Al final, el objeto se traslapa con el proyecto.